Información de interés

Agility: entrena con tu mascota

¿Qué es?

Agility es una modalidad deportiva. Perros y guías deben esquivar los obstáculos de los que se compone el circuito.

Las pruebas que deben superar son distintas (túneles, vallas, slalom o balancines), pero siempre lo deberán hacer de forma rápida y precisa, sin que ningún material caiga. Para ello, la complicidad entre ambos debe ser absoluta.

Agility pone a prueba la inteligencia del animal y la de su guía. Además, requiere de agilidad, sociabilidad, concentración y rapidez por ambas partes.

La función del guía

El papel del guía es primordial, ya que debe decidir las estrategias más apropiadas a seguir para acabar el recorrido. Además, mediante su voz, manos y gestos, debe llegar el control del can para guiarlo. A través de palabras clave como “corre”, “para” o “salta”, señala las pautas que el peludo debe seguir durante todo el circuito.

Algunos consejos

  • Antes de practicar agility, es aconsejable que un veterinario realice una revisión al peludo para comprobar que este no tiene ninguna limitación física o lesión.
  • Empieza de forma progresiva, obstáculo por obstáculo.
  • Mejor sin collar, puesto que puede engancharse en alguno de los obstáculos y dañar al animal.
  • Es aconsejable que los cachorros de menos de 18 meses no lo practiquen. Es en esta edad cuando se acaba de completar el crecimiento del hueso y las líneas de crecimiento del peludo.
  • No presiones a tu mejor amigo si algo no lo hace bien a la primera. Recuerda que debe ser un juego para ambos y un momento de diversión.
  • No todos los perros son iguales, por eso, no compares el resultado del tuyo con el de otros. La edad y el tamaño influye.

Beneficios de practicar agility junto a tu mascota

  • Ayuda a educar a los peludos, a que entiendan mejor las órdenes. Además, lo hace de una forma divertida.
  • El animal puede entrenar sus reflejos.
  • Fortalece al vínculo entre el peludo y el guía, puesto que el agility requiere de mucha sincronización por ambas partes.

2 thoughts on “Agility: entrena con tu mascota

  1. Laura dice:

    El perro no debe esquivar los obstaculos, los debe saltar. Y a los 18 meses se empieza a competir. Pero se le enseña desde cachorro todos los obstaculos progresivamente.
    El Agility es una droga(pero una droga buena)para los perros y sus guias .

    1. TerranovaCNC dice:

      Hola buenos días Laura,
      gracias por la información que proporcionas. Como podemos ver, es un deporte muy interesante y en el que humano y mascota crean un vínculo muy fuerte.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *