Información de interés

¿Cómo alimentar a tu perro correctamente?

cómo alimentar a tu perro correctamente

¿Cómo alimentar a tu perro correctamente?

Cada perro es diferente y necesita unos nutrientes y proteínas distintos del otro. Su raza, su edad y tamaño, su actividad y su estilo de vida son factores que influirán directamente a la hora de elaborar una dieta equilibrada para él. Además, la alimentación de nuestra mascota depende exclusivamente de nosotros, y eso – aunque parezca obvio –, supone una gran responsabilidad.

Sabemos que es normal ir algo perdido y desorientado al principio – sobre todo si es tu primer peludo –. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son, según el profesor Walter de la Escuela Nacional de Veterinaria en Francia, las 8 reglas básicas para ofrecer una alimentación adecuada a tu mascota.

La hidratación es indispensable

La hidratación en los perros, de la misma forma que nosotros, es muy importante. La relación promedio de agua que necesitan es de 60ml por kilo de peso corporal. Esta cantidad deberá aumentar en el caso de tratarse de un cachorro, una hembra lactante, un clima muy cálido o si ha realizado actividad física.

No olvides cambiarle el agua regularmente, ya que de lo contrario es probable que se alojen bacterias perjudiciales para su salud.

Respeta sus transiciones alimentarias

Si, por cualquier motivo, cambias un alimento por otro, es recomendable que lo hagas poco a poco y progresivamente. Dosifica ambos productos durante una semana y ve aumentando la dosis del nuevo alimento hasta cambiarlo por completo.

De esta forma, ayudarás a tu peludo a adaptarse a los nuevos sabores y a digerirlos con facilidad. Así su metabolismo podrá acostumbrarse y se reducirá el rechazo o los problemas digestivos.

Controla las cantidades

Si pudieses medir y pesar de alguna forma la cantidad de comida que das a tu peludo sería ideal. En tal caso, la cantidad adecuada se calcula en función de la necesidad energética diaria y el peso del animal.

Controlando las cantidades de alimento que proporcionas a tu peludo le ayudarás a prevenir enfermedades como la obesidad, que provoca muchas otras complicaciones de salud.

Ofrécele una alimentación equilibrada

Es importante que los alimentos que ingiera tu pequeño contengan todos los nutrientes en las cantidades adecuadas en relación a su peso y a su tamaño, su estado fisiológico, su edad e incluso su estado de salud.

Elige el alimento correcto

Los perros tienen que consumir una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Asegúrate de que los alimentos que ofreces a tu peludo tengan proteínas, minerales, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y antioxidantes.

Utiliza su alimento de forma racional

Para saber cómo alimentar a tu perro correctamente intenta seguir las instrucciones de los fabricantes para adaptar las cantidades a las necesidades de tu peludo.

También es importante que dejes de creer que tu mascota necesita una alimentación parecida a la de los humanos, o que puedes darle sobras de tu comida, ya que esos alimentos no satisfacen sus necesidades alimenticias, y además son perjudiciales para su salud.

Cuida la higiene de los alimentos

Es también muy importante garantizar la sanidad de los alimentos. Normalmente, los productos comerciales como el pienso no tienen problemas para mantener la higiene, siempre y cuando estén correctamente cerrados y en lugares secos y protegidos de la luz.

En el caso de ser enlatados, frescos o descongelados se pueden conservar en frío durante un período corto de tiempo. En el caso de que sobre comida, ya sea seca o húmeda, retira los restos y limpia su plato a diario. De esta forma evitarás las bacterias y mantendrás los alimentos de tu peludo en buenas condiciones.

En caso de duda, consulta a tu veterinario

Si notas a tu peludo desanimado, con falta de apetito, variaciones en el peso o problemas digestivos, acude siempre a un especialista. Es muy habitual que los primeros síntomas de una enfermedad o de una salud débil se muestren en el apetito y el peso.

En el caso de querer cambiarle la dieta también deberás hacer una visita a tu especialista de confianza. Él te explicará si es conveniente o no y te asesorará sobre la mejor manera de hacerlo.

Tener una mascota en casa, como decíamos, es una gran responsabilidad, pero bastará con un poco de conocimiento y un buen especialista a tu lado para que el proceso te resulte más fácil. Poco a poco verás como una buena alimentación es clave para su salud, y si sigues los consejos adecuados notarás cómo tu peludo crece sano, fuerte y feliz.

¡Ahora que ya sabes cómo alimentar a tu perro correctamente es el momento de cuidarle!

CNClogistic

8 thoughts on “¿Cómo alimentar a tu perro correctamente?

  1. Jorge Eduardo dice:

    Que le puedo dar a mi perro adulto de raza pitbull.
    Gracias.

    1. ivancalero dice:

      Buenas Jorge, para una recomendación más específica deberíamos saber el peso, en todo caso te recomendamos este producto que da un resultado muy funcional para cualquier raza y peso.

      https://www.terranovacnc.com/producto/monge-pollo-arroz-y-patata-para-perros-adultos-de-todas-las-razas/

  2. Maria José dice:

    Le doy dos porciones medidas de comida al día a mi perrita, es criolla, pesa unos 12 kilos. Podrían ayudarme y decirme si es correcto? Muchas gracias.

    1. ivancalero dice:

      Buenas Maria José,

      Dos veces al día es correcto para su peso y más si cómo comentas lo haces de forma medida y balanceada, bastaría con flexibilizar bien el horario de comidas que recibe, por ejemplo una vez por la mañana y otra por la tarde noche.

      ¡Muchas gracias!

  3. Luis Enrique dice:

    Tengo un labrador de 3 meses cómo debo alimentarlo , que vitaminas y suplementos debo darle para prevenir la caída de pelo , que cuidados debo tener ayuda por favor, saludos

    1. ivancalero dice:

      Buenas Luis,

      Para un labrador lo correcto sería ofrecerle comida de cachorro premium durante sus primeros meses. De esta forma nos aseguramos de que no le falten nutrientes. Cualquier dieta o piensos de una marca premium cómo Royal Canin son lo ideal para tu perro.

      1. Antoni dice:

        Con todos los piensos naturales que hay de calidad, es absurdo darles Royal Canin o cualquier otra marca comercial….el primer ingrediente de Royal Canin es el cereal….Y la comida premium es aconsejable dársela toda la vida no solo los primeros meses.

        1. ivancalero dice:

          Buenas Antoni,

          He puesto Royal Canin cómo ejemplo, cómo mencionas hay muchos productos premium de calidad a parte de royal y si es aconsejable ofrecer comida premium toda la vida, en ningún momento hemos mencionado que sólo sea los primeros meses, solo comento que en la etapa de crecimiento es cuándo es más aconsejable.

          ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *