Información de interés

Las enfermedades bucales más comunes en perros

Las enfermedades bucales más comunes en perros

Para los perros, la boca juega un papel muy importante en el transcurso de su vida. Al no disponer de manos y dedos con los que poder agarrar aquello que desean, la función de su boca adquiere un lugar muy relevante en su día a día.

Sin embargo, esta utilización masiva de la cavidad bucal puede generarles algunos problemas si su cuidado no es al adecuado.

Las enfermedades bucales más comunes en perrosLas heridas

Las heridas son unas de las enfermedades bucales más comunes en perros. Sus ganas de jugar, curiosear y mordisquear todo lo que encuentran puede ocasionarles lesiones bucales. Que algún objeto se incruste entre los dientes o que sufran algún corte en la encía es habitual en los peludos, sobre todo cuando son cachorros.

Para que esto no vaya a más, es muy importante que inspeccionemos su boca de manera habitual y que les mantengamos alejados de objetos afilados.

Las enfermedades bucales más comunes en perrosCuando los dientes no caen

Igual que los humanos, los perros tienen una primera dentadura que consta de 28 piezas: la caduca. Esta, empieza a salir cuando los cachorros tienen unas tres semanas y llega a estar completa sobre las 12. Es a la que comúnmente llamamos dentadura de leche. A partir de los tres meses y hasta los siete, aproximadamente, los primeros dientes empiezan a caer para dar paso a la dentadura definitiva, que constará de 42 piezas.

Es en este proceso cuando puede empezar a aparecer uno de los primeros signos de que algo no va bien en la dentadura de nuestra mascota. En el momento en el que empiezan a cambiarla, puede haber algún diente de leche que no caiga. Este hecho impide que los dientes definitivos puedan salir, quedando atrapados en la encía. Al tratar de buscar un hueco para poder salir, puede acabar moviendo las otras piezas de la dentadura por la presión que ejerce.

Sacar los dientes de leche suele ser la mejor opción. Esta extracción tiene como finalidad no impedir el crecimiento de las nuevas piezas y acabe desplazando la dentadura.

Las enfermedades bucales más comunes en perrosLa aparición del sarro

Cuando comen, beben y mordisquean introducen bacterias en la boca. Si no se lleva una rutina de limpieza, con ayuda de los restos de alimentos, los minerales y la propia saliva, se acaba formando la placa bacteriana. Esta, que empieza a emerger en la parte superior del diente más cercana a la encía, puede desarrollarse y dar lugar al sarro.

El sarro, que infecta la raíz de la pieza dental, provocará inflamación, lesiones y dolor en la boca de nuestro peludo. En su primera fase, provoca gingivitis y, si se continua sin solucionar el problema, acabará desencadenando en periodontitis.

Una buena rutina de limpieza semanal y las revisiones al veterinario será esencial para evitar el tan temido sarro.

Las enfermedades bucales más comunes en perrosDel sarro a la gingivitis

Como ya hemos comentado, si el sarro no se detecta a tiempo y se pone remedio para cortarlo, acabará transformándose en gingivitis. ¿Cómo se puede detectar? El dolor causado por la inflamación, la halitosis (mal aliento) y las heridas en las encías son los síntomas principales de esta enfermedad.

Detener la infección será primordial para sanar la dentadura de nuestro peludo. Para ello se deberá de acudir al veterinario, quien eliminará la placa y recetará el medicamento más conveniente. En el caso de no frenar la gingivitis esta acabará transformándose en una periodontitis.

tienda de animalesLa periodontitis: la fase más destructiva

La periodontitis es la consecuencia de no haber parado a tiempo el sarro y, después, la gingivitis. En el caso de no haber frenado a tiempo los efectos de las dos fases anteriores, la boca de nuestro peludo puede acabar desarrollando periodontitis.

Esta fase presenta los mismos síntomas que la gingivitis, pero de forma más acentuada: mucho más dolor, sangrado de las encías y, además, la raíz del diente se daña. A causa de esto último, la caída de las piezas dentales suele ser uno de los efectos inmediatos.

El veterinario, con el objetivo de sanar la boca de nuestro perro, realizará una limpieza acompañada de un tratamiento antibiótico, también recetado por el especialista. Una vez finalizado, una buena rutina de higiene dental será esencial para que esto no vuelva a ocurrir.

tienda de animalesCómo ayudar a nuestra mascota

Mantener una rutina de limpieza dental y realizar visitas periódicas a nuestro veterinario será esencial para cuidar la salud dental de los peludos. En “La importancia de la higiene dental en los perros” te damos algunos consejos para cuidar la boca de tu mascota.

¡Ahora que ya sabes las enfermedades bucales más comunes en perros siempre debes de tener en cuenta las precauciones para cuidarlo!

 

cnclogistic

Related Posts

11 thoughts on “Las enfermedades bucales más comunes en perros

  1. Pilar dice:

    Hola mi pregunta es que me encontré una podenca en unas condiciones lamentables, ahora ya estando perfectamente recuperada y sana la veo las muelas de atrás del todo marrones y las encías un poco rojas , qué le pasa? Muchas gracias.

  2. Marcelo dice:

    mi perra de 12 años tiene todos sus dientes y con poco desgaste, ella mete la parte de abajo de su labio hacia adentro y queda como si tuviera el labio mas corto , puede ser alguna molestia ?

  3. Vanesa dice:

    Q antibiótico darle a mi perro tiene problema bucal y lastimado el paladar

    1. Christopher dice:

      Buenos días Vanesa,
      Nosotros no somos veterinarios y no podemos prescribir medicamentos. Para medicamentos deben de ser prescritas por el veterinario de confianza.
      ¡Muchas Gracias!

    2. Dalila dice:

      A mi perro le salió como una ampolla en la lengua , nunca se la había visto , que podría ser?

  4. Hermes daniel dice:

    muy buenos días Tengo una perrita de nombre manchita eya tiene 7 meses de nacida y desde ase un mes le empezaron a salir una pelotitas de color carne un la parte superior de los dientes y de los labios y se le a ido regando por toda la boca no sabemos por qué le agradecería una sugerencia para severo como puedo ayudar a mi perrita

  5. rosa dice:

    tengo un perro de rasa pequeña y tengo un par de dias notando q no come como suele aserlo lonoto mas decaido y me puse a opcervarlo en sudia y note q no puede masticar las croquetas le revise su boca y noto en su lengua una especie de llaguitas de color blanco

  6. Serafina dice:

    Hola, me llamo Serafina y tengo un mini Pincher de 4 meses. Mi perro tiene un juguete de MacDonalds, q es un perrito de una película o algo así. Y una persona me dijo que no puedo dejar q muerda el juguete. Q un perro no puede morder cosas duras, si no, se les caerán los dientes. Yo pienso q es mentira, pero no encuentro ninguna información sobre ese tema.Si alguien sabe y me puede ayudar, estaría muy agradecida. Gracias

    1. Christopher dice:

      Buenos días Serafina,
      Puede estar tranquila ya que no hay ningún problema por el cual su perro no pueda jugar y morder un juguete. Los dientes que puede perder son los de cachorro y el morder le ayudará en el proceso de cambio de dentición. Lo que si le recomendaríamos que le ofrezca juguetes indicados para perros, ya que están pensados y diseñados para resistir las mordeduras y juegos de su perro.
      ¡Muchas Gracias!

  7. Mary torres dice:

    Buen dia
    Tengo un perrito de 2 años
    Ya estado batallando para ladrar y me di cuenta que no puede comer ni tomar agua
    Por qué si lengua na lo puede mover ustedes me podrian apoyar en qué puede ser ya lo trato el veterinario y sacamos radiografías y salió bien pero el perrito sigue igual
    Gracias

    1. marketing dice:

      Hola Mary,
      Para que te puedan asesorar correctamente en el caso tan específico de tu perro, te recomendamos que contactes directamente vía WhatsApp con una de nuestras asesoras nutricionales de tienda física.
      Así podrás explicarle bien la situación a ver si puede ayudarte de algún modo y dais con una solución para que mejore la situación.
      El teléfono para poder enviarle un mensaje es el siguiente: 938 48 56 99.
      ​Esperamos que te sirva de ayuda para tu peludo mejore 🙂
      Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalidades: Formalizar su alta como usuario registrado parta poder participar en nuestro blog. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soporte@terranovacnc.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad. Pulsando el botón publicar el comentario confirma su lectura y aceptación de la Política de Privacidad.