Información de interés

Los perros y el sueño

Factores que influyen en las horas de sueño

Pueden pasar horas y horas durmiendo, sin embargo hay factores que determinan el tiempo que invierten descansando. La edad, la época del año y la actividad física son algunos de estos factores.

  • La edad

Cuando son cachorros suelen pasar gran parte de su tiempo durmiendo, igual que sucede con los niños. Conforme van cumpliendo años, duermen menos. De esta manera, durante su edad adulta pueden llegar a invertir 13 horas en su descanso (unas 8 horas por la noche y las restantes en pequeñas siestas repartidas durante todo el día). Sin embargo, a partir de los 8 años, cuando empiezan a adentrarse en la vejez, las horas de sueño vuelven a incrementar. De media pasan 17/18 horas, aunque esto depende de su estado de salud.

  • Época del año

En este caso, igual que nosotros, en invierno suelen dormir más que en los meses de más calor. Las bajas temperaturas invitan a querer estar tranquilos y calentitos en casa, mientras que en verano, la calor hace más difícil conciliar el sueño.

  • Actividad física

Aquellos días que pasan fuera disfrutando de la naturaleza mientras corretean, juegan y disfrutan con otros peludos, es seguro que cuando lleguen a casa duerman más. Cuando realizan actividades físicas que les cansan, como es lógico, necesitan recargar toda la energía que han gastado para volver a estar como nuevos.

Fases del sueño en los peludos

Es una de las actividades favoritas de los peludos: tumbarse, cerrar los ojos y quedarse dormidos. Igual que nosotros, en el transcurso del sueño, pasan por distintas fases: Slow Wave Sleep (onda lenta) y la REM (Rapid Eye Movement, movimiento rápido de los ojos).

  • Slow Wave Sleep

Es la primera fase del sueño. Se podrá reconocer muy fácilmente puesto que es en esta fase cuando su respiración se relentiza y disminuye la actividad de su corazón.

  • REM

Su respiración se vuelve más desigual, sus ojos se mueven de forma rápida y se mueven, gruñen o lloran mientras duermen plácida. Es la fase del sueño profundo.

Estado de vigilia

Todos los que gozamos de la compañía de un perro hemos podido comprobar que, aunque duermen muchas horas, se desvelan muy frecuentemente. Es el denominado estado de vigilia.

Según los expertos, los perros consiguen dormir entre 5 y 20 minutos de forma seguida y se despierta otros 5. Esto va sucediendo de forma constante durante todo su sueño. Pero, ¿por qué? Los perros son animales que están constantemente en estado de alerta incluso cuando duermen, igual que el lobo, su ancestro. Además, tienen el sentido del oído muy desarrollado y cualquier pequeño ruido, les despierta.

¿Los perros sueñan?

La respuesta es sí y es en la fase, REM, cuando lo hacen. La investigación dirigida por Stanley Coren (profesor de psicología de la Universidad de Columbia) así lo apunta.

Además, es muy fácil reconocer cuando lo hacen: mueven los ojos de forma rápida y, en ocasiones, pueden tener estímulos mediante movimientos involuntarios, ladridos o lloros. Los especialistas aseguran que es muy importante no despertarles cuando sueñan puesto que puede resultarles desconcertante. Recomiendan acariciarles por la parte del lomo para que se sientan protegidos y seguros.

¿Qué sueñan?

Según varios estudios se ha determinado que, de forma general, los perros suelen soñar con sus paseos, juegos u otros animales que han conocido durante el día (nada más lejos que lo que nos ocurre a nosotros, que también soñamos con actividades cuotidianas). Estos recuerdos los pueden transformar en sueños placenteros, pero también en pesadillas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *