Información de interés

Viajar con mascotas: consejos para que todo vaya sobre patas

Si estás preparando las vacaciones junto a tu mascota, habrás podido ver que, en ciertos aspectos, puede resultar más complicado de lo que parecía. La normativa, el tipo de alojamiento o el tipo de mascota con la que se viaja son elementos fundamentales para preparar las vacaciones.

Consejos para viajar con mascotas

Para hacer que esos días se conviertan en inolvidables, proponemos una serie de consejos que ayudarán a que disfrutéis juntos de esta aventura.

  • Acostumbra a tu mascota a viajar. Los perros y gatos suelen ser animales de costumbres, por lo que si les sacas de su rutina pueden llegar a estresarse e, incluso, deprimirse. Para que este cambio no sea tan brusco aconsejamos ir habituándolos a ciertas situaciones. Acostumbra a tu mascota a estar dentro del transportín. Puedes empezar dejándole la puerta abierta y que entre y salga cuando considere. Es muy importante que no lo vea como un enemigo. Si vais a realizar el viaje en coche, intenta realizar trayectos cortos días previos. De esta manera, ayudarás a que se familiarice con el espacio y se sienta más cómoda.
  • Elige bien el destino. Tenemos que ser conscientes que hay destinos en los que las mascotas pueden tener una experiencia negativa. Por eso, por mucho que queramos viajar con ellas, es muy importante tener claro dónde vamos a ir y cómo puede resultar el viaje. De esta manera, si lo más importante es viajar con los peludos y el destino queda en segundo plano, piensa en un lugar donde ambos podáis disfrutar al máximo.
  • ¿En qué transporte se realiza el trayecto? Otro de los aspectos claves es saber la normativa que cada medio de transporte tiene para las mascotas. No es lo mismo realizar el viaje en coche que hacerlo en avión, tren o barco. Es recomendable que, antes de planificar el viaje, se revise la normativa. El reglamento de cada transporte es distinto, por lo que, si el viaje lo permite, podremos elegir el medio de transporte a utilizar según la normativa que consideremos más adecuada para nuestra mascota. Por ejemplo, si tenemos un peludo que pesa más de 8 quilos y no queremos que realice el trayecto en la bodega del avión, quizá prefiramos hacerlo en coche. Además, es bueno hacer paradas y dejarlos desconectar. Podemos jugar con ellos o darles una vuelta. Si bien, sea cual sea el medio de transporte, es aconsejable utilizar, siempre, un transportín. Es el elemento de transporte más seguro para toda la familia.
  • Prepara su maleta. Además de los objetos diarios como su juguete favorito, su cama, su rascador y bebedero, entre otros, deberemos de incluir alguno más. Su cartilla veterinaria es lo primero que deberemos meter en la maleta. También es importante incluir los papeles del seguro de viaje de mascotas (muy recomendable para cualquier tipo de viaje) y toda la documentación administrativa correspondiente. Hay que tener en cuenta que deberemos de adaptar sus objetos diarios al viaje. En el caso de viajar con gatos, es difícil poder llevar un arenero para que haga sus necesidades. En este caso, durante el trayecto, podemos optar por utilizar un empapador. También es recomendable ponerles una chapa con su nombre y un número de móvil. En el caso de pérdida, podrán localizarnos rápidamente. Además, es conveniente llevar un pequeño botiquín con gasas y suero. Otra de las cosas a tener en cuenta es su comida. Dependiendo de los días no hará falta que carguemos con todo el saco de pienso. Podemos utilizar un tupper o comprar monodosis (algunas marcas de pienso tienen esta opción de packaging).
  • Ayúdalos a familiarizarse con el nuevo entorno. Se encuentra en un lugar extraño y lejos de su territorio. Esto les puede causar miedo y temor. Por eso, lo primero que debemos hacer es presentarles el que en esos días va a ser su espacio. Sus objetos les harán sentir más cómodos y protegidos y le ayudarán a entender que esa es su zona de descanso. A los felinos les puede resultar un poco más difícil acomodarse al nuevo espacio. Para estos casos podemos utilizar un spray de feromonas. Les ayudará a estar más tranquilos y acomodarse mejor. Para que esta adaptación no suponga ningún trauma para los peludos, intenta pasar el mayor número de horas junto a ellos. No hay nada que les tranquilice y guste más que estar rodeados de su familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *